miércoles, marzo 08, 2006

MONUMENTO: "AL PUEBLO PORTUGUÉS" (breve reseña historica)

En los primeros años de la década del 80, la Municipalidad de Esteban Echeverría otorgó un espacio público para una plaza que llevaría el nombre de REPUBLICA DE PORTUGAL. Comenzaba entonces a crecer un nuevo barrio, al que se daría el nombre de “LA SOFIA”. Durante algunos años, ese espacio estuvo muy abandonado, y aunque el Estado Portugués –a pedido del Club Portugués de E. echeverría- envió un panel de azulejos, los mismos quedaron en custodia de la Asociación hasta que llegara el momento propicio para ser utilizados.

El barrio creció, y con ese crecimiento se fue gestando una Sociedad de Fomento, que comenzó a trabajar por el lugar. Una de sus prioridades, fue la recuperación de la Plaza Republica de Portugal. Se inicio entonces un acercamiento entre la Sociedad de Fomento y el Club. Gracias al trabajo de la Sociedad de Fomento “La Sofía”, y al apoyo del Municipio, la plaza fue recuperada para el barrio.

En Febrero de 2000, la Asociación de Artistas Plásticos de E. Echeverría envía una nota al Club Portugués, en la misma expresaban el deseo del Municipio de contar con un monumento en la plaza. Con la nota llega también, una carpeta con un proyecto y fotos de una maqueta.
Este primer proyecto constaba de: una base, y sobre la misma, dos pescadores recogiendo las redes con el fondo de una típica barca de la zona de AVEIRO (Centro de Portugal, sobre el Océano Atlántico).
El proyecto fue puesto a consideración de la Comisión Directiva del club y una vez visto el mismo, se llegó a la siguiente conclusión: “…aunque el monumento representa a una zona de Portugal, no engloba al Pueblo Portugués todo…” Se decide entonces, designarme para elaborar un nuevo proyecto que sea más representativo de nuestra comunidad.

En mi doble función de secretario del club y presidente del Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina, comienzo a trabajar en el proyecto en dos direcciones:

1. Proyectar un monumento con fuertes símbolos de portugalidad.
2. Elaborar un plan para recaudar los fondos necesarios para su realización.

Elaboro un proyecto con los símbolos que deberían estar presentes en el monumento, y que además, tendría que contener los azulejos que fueron enviados para la plaza desde Portugal. Las escultoras ALICIA BATTIAZ y ANA LIÑAN, una vez enteradas de los símbolos y su significado para el pueblo portugués, le dan al proyecto “el vuelo artístico”, y así nace la maqueta.
Una vez aprobada la misma, se comienza a trabajar en la recaudación de los fondos para su realización. Nuestro club, venía de inaugurar una importante obra, los fondos no podían salir de su tesorería. En una de las reuniones del Consejo logro que el proyecto sea declarado de interés de la comunidad, y así es posible recaudar los fondos que son aportados, en su totalidad, por personas de nuestra comunidad, de distintos lugares de capital y del Gran Buenos Aires. Se reúnen más fondos de los necesarios, y con el sobrante se haría después, la reja perimetral que hoy protege al monumento.
El proyecto también es presentado a la Sociedad de Fomento “La Sofía”, quien da su total conformidad al mismo.

El 1º de Agosto de 2000 se hace el pedido formar de un de convenio de coparticipación entre el Municipio y el Club. En el mismo, se sellaba el compromiso que los materiales para realizar el fuste (base) y la dirección de obras, estaría a cargo del Municipio, y los honorarios de las Artistas Plásticas, la marmolería, demás materiales y la totalidad de la mano de obra, correría por cuenta de la comunidad portuguesa. El proyecto es rápidamente aprobado y se pone una fecha tentativa de inauguración (a menos de 60 días): el domingo 8 de Octubre de 2000.
La fecha elegida tenia un sentido institucional ya que seria realizado el XIII ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES PORTUGUESAS DEL CONO SUR, y el Club Portugués, sería la sede del mismo el domingo 8 de octubre.
Se comenzó a trabajar contra reloj, y las artistas plásticas no descansaron un instante, y como lo habían prometido, La Obra - de una belleza increíble - estuvo lista.

Y el día “D” llegó:

A las 10 de la mañana, del domingo 8 de octubre de 2000, y con un hermoso día de sol, la plaza estaba radiante. La Sociedad de Fomento “La Sofía”, había invitado a todo el barrio. La escuela del lugar (era domingo), abrió sus puertas y los alumnos con sus guardapolvos blancos y con la Bandera de Ceremonias, llenaron la plaza de luz.
El Intendente Alberto Groppi, esperaba a las autoridades portuguesas que asistirían al acto y muchos portugueses mirábamos el monumento con emoción.
A las 11 de la mañana el Sr. Intendente daba la bienvenida al Secretario de Estado de las Comunidades (enviado por el Gobierno Portugués), Ing. José Lelo; al Gobernador Civil de Algarve, Dr. Joaquim Fialho Anastacio; a los tres embajadores de Portugal en: Argentina, Brasil y Uruguay; al conselheiro de la comunidad portuguesa, Joaquín Campina; al presidente de las comunidades; al presidente del club Portugués de E. Echeverría, Manuel Queiroz; a los presidentes de diferentes asociaciones portuguesas del sur de Brasil, Montevideo, Capital Federal y Gran Buenos Aires. También estaban presentes las colectividades hermanas de las Sociedades Italiana y Española. Con una misa de campaña en portugués, fue bendecido el monumento y luego hicieron uso de la palabra: el presidente de “La Sofía”, Carlos Aguilar; el presidente de las Comunidades Portuguesas de Argentina, Antonio Canas Antunes y el Contador Groppi.

Simbología del Monumento:

Panel de azulejos portugueses:

Fue enviado por el Estado Portugués. El motivo, es un paisaje donde el mar y una nave de la época, son el centro de la escena.

Velas marítimas:

Representan el espíritu viajero y aventurero del Pueblo Portugués. También simbolizan la partida y la forma, como llegaron a través del océano, los portugueses que residen en la Argentina.

“ Padrão” (columna coronada con el Escudo portugués):

“Significado de la palabra: el Padrão era un monumento monolítico que los portugueses colocaban en las tierras que iban descubriendo”
Es el elemento más fuerte del monumento. Hace más de 500 años, cuando eran realizados los descubrimientos, los portugueses al llegar a un lugar donde nadie había aun llegado, lo instalaban simbolizando su presencia y la posesión de lugar.
Para los portugueses de hoy, simboliza considerar como suyo el suelo donde viven.
Es una forma de honrar la tierra que les abrió los brazos y un profundo deseo para que sus hijos nunca tengan que abandonar la suya.

Las artistas plásticas que realizaron la obra, lo imaginaron llevado por una gran figura femenina que simboliza la Patria.

Gravados en forma de escritura:

1. “ALI, A TERRA ACABA E O MAR COMEÇA”.
ALI, O SOL REPOUSA NO OCEANO”.

Frase de Luís Vaz de Camões, máximo exponente de la literatura portuguesa y símbolo del espíritu universalista de los portugueses.

2. “AL PUEBLO PORTUGUÉS”
Destinatário de la obra.


Antonio Antunes Canas